Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad polaca Colectividad Colectividad polaca
Colectividad Colectividad polaca

Colectividad polaca

Los aportes culturales

  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

Los polacos hicieron grandes aportes a la vida cultural y política argentina. Era polaco el ingeniero Jordán Wysocky, que llegó a la Argentina en 1867. Trabajó en la construcción de ferrocarriles, uniendo diversas ciudades de nuestro país, hasta que en 1874, el Presidente Sarmiento le ordenó el diseño del Parque Tres de Febrero, más conocido como los “Bosques de Palermo”. Uno de sus trabajos más reconocidos es el edificio del Departamento de Agricultura, que construyó en 1881 y aún existe en el Jardín Botánico.



Era polaco uno de los más grandes maestros fileteadores, Don León Untroib, que llegó a Buenos Aires con su familia a los 12 años.



También era polaca la artista plástica Basia Kuperman, que nació en Varsovia, Polonia, y llegó a Buenos Aires a los ocho años y se nacionalizó argentina en 1967. Su obra puede encontrarse en numerosos murales de edificios privados y escuelas públicas de la Capital. En 1963 fundó el Instituto Vocacional de Artes Plásticas Uruti para niños y adultos, reconocido tanto a nivel nacional como internacional.



José Ber Gelbard, que llegó a ser Ministro de Economía durante la tercera presidencia de Perón, fue otro de los destacados inmigrantes polacos. El empresario y político de llegó a la Argentina en 1930. Empezó como vendedor ambulante y llegó a fundar la Confederación General Económica (CGE). Si bien estuvo alineado a las políticas económicas desarrollistas de Arturo Frondizi, en 1973 asumió como ministro de economía de Héctor Cámpora y continuó en su cargo con el regreso de Juan Domingo Perón. Fue perseguido durante la dictadura militar en 1976, se le quitó la nacionalidad argentina y tuvo que exiliarse en los Estados Unidos, donde finalmente murió. Recuperó póstumamente su ciudadanía en 1987.

Imágenes de la galería

Encontrá las instituciones, restaurantes y espacios culturales de esta colectividad