Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad portuguesa Colectividad Colectividad portuguesa
Colectividad Colectividad portuguesa

Colectividad portuguesa

Personalidades Destacadas

  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

El fotógrafo Christiano



José Christiano de Freitas Henriques Junior, más conocido por su nombre artístico de Christiano Junior, fue uno de los fotógrafos más importantes del siglo XIX en nuestro país. Nació en 1832 en la isla de Flores, una de las siete que forman el archipiélago de las Azores, perteneciente al por entonces reino de Portugal. En 1855 emigró al Brasil con su familia, integrada por su esposa y dos hijos. Se ignora cuándo y con quien aprendió el oficio fotográfico, pero en 1862 ya estaba instalado con estudio propio en la ciudad de Maceió, capital del estado de Alagoas, al norte del país. Dos años después se encontraba muy activo en Río de Janeiro, donde trabajó hasta su traslado a Buenos Aires.



Rápidamente Christiano Junior fue reconocido por la sociedad porteña como uno de los más importantes fotógrafos de la ciudad. Entre sus clientes estuvieron Domingo Faustino Sarmiento -a quien retrató con la banda presidencial-, Adolfo Alsina, Lucio V. Mansilla o Luis Sáenz Peña. Según los álbumes de trabajo de su estudio, que se encuentran en el Archivo General de la Nación, entre abril de 1873 y septiembre de 1875 Christiano realizó más de cuatro mil fotografías, promediando la atención de unos cinco clientes diarios. En 1871 participó en la Exposición Nacional de Córdoba donde fue premiado con medalla de oro. También, fue fotógrafo oficial y socio de la Sociedad Rural Argentina desde 1875, cuando ésta organizó la primera exposición agraria, hasta que vendió su estudio y abandonó la ciudad.



El matemático Antonio Aniceto Monteiro



El profesor Antonio Aniceto Monteiro fue uno de los más importantes matemáticos portugueses. Exilado por el régimen de Salazar, se dirigió a Brasil primero y después a Buenos Aires, donde contribuyó de forma extraordinaria para el desarrollo de la matemática.



En febrero de 1945, llegó a Río de Janeiro para dar clases en la facultad nacional de Filosofía, cargo para el cual había sido recomendado por Albert Einstein, John von Neumann y Guido Beck. Cuatro años más tarde, arribó a la Argentina. Primero trabajó en Buenos Aires y luego en la Universidad de Cuyo, donde cofundó el Departamento de Investigaciones Científicas y el Instituto de Matemática, este último reconocido como el centro matemático más importante argentino de la época.



En 1957, el profesor Monteiro se estableció definitivamente en la Universidad del Sur, en Bahía Blanca, donde creó la que hoy es una de las mejores de América Latina en el área de la matemática.



Regina, “La mujer del presidente”



Regina Pacini de Alvear nació en Portugal el 5 de enero de 1871. Dedicada al arte lírico, a los diecisiete años se consagró al presentarse en el teatro San Carlos de su ciudad natal, cantando “La sonámbula” de Bellini. A partir de ese día, conoció el éxito en escenarios de toda Europa. En 1899 llegó al Río de la Plata para cantar en el Solís de Montevideo y en el Politeama de Buenos Aires. Allí, Marcelo Torcuato de Alvear, quien fue presidente de la Argentina desde 1922 a 1928, la vio por primera vez y, más tarde, el 29 de abril de 1907, se casaron en Lisboa. Distintos lugares de la Argentina llevan el nombre de “Regina” en su homenaje. Algunos de ellos son la sala de “La Casa del Teatro” y la localidad “Villa Regina”, en Río Negro, fundada en 1924. La cantante murió en 1965 en su residencia de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, a los noventa y cuatro años.

Imágenes de la galería

Encontrá las instituciones, restaurantes y espacios culturales de esta colectividad