Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad ucraniana Colectividad Colectividad ucraniana
Colectividad Colectividad ucraniana

Colectividad ucraniana

Vida institucional

  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

Los inmigrantes ucranios en Buenos Aires tuvieron una fuerte vida institucional. En el año 1924 se fundó la Asociación Cultural Ucrania “Prosvita” y en 1933 la Asociación patriótica “Strilechka Hromada” que luego se transformó en la Asociación Cultural “Renacimiento”. Las dos funcionan todavía y son muy importantes dentro de la colectividad.



En Prosvita funcionan escuelas de idioma ucranio, un cuerpo de ballet folklórico, grupos corales y teatrales, entre otras actividades. Además, Prosvita edita desde 1928 el periódico “La palabra Ucrania” (Ukrainske Slovo) en idioma ucranio y castellano. Es el más antiguo del país en su género.



La Asociación “Renacimiento” fue en su origen una organización de carácter político que agrupaba a ex combatientes y ex miembros de organizaciones patrióticas nacionalistas que habían luchado por la independencia de Ucrania. En la actualidad, realiza actividades culturales y sociales con el objetivo de mantener vivas las tradiciones ucranias. “Renacimiento” también edita su propio diario desde 1934 que se llama “Nash Klech” y significa “Nuestro llamado”. Se publica en idioma ucranio y castellano.



Reflejando la continua sucesión de oleadas migratorias ucranias, en 2003 inició sus actividades en Buenos Aires la organización “Oranta”, Asociación Civil de Emigrantes y Refugiados de Europa Oriental, que convoca principalmente a ucranios que llegaron al país tras la catástrofe de Chernobyl.

Imágenes de la galería

Encontrá las instituciones, restaurantes y espacios culturales de esta colectividad