Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad brasileña Colectividad Colectividad brasileña
Colectividad Colectividad brasileña

Colectividad brasileña

Conociendo la inmigración brasileña

  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

Según la Encuesta Complementaria de Migraciones Internacionales (ECMI), el 52,1% de los brasileros proviene de los estados del sudeste, en primer lugar, de la gran metrópolis de São Paulo y, en segundo, de Rio de Janeiro. Como una consecuencia lógica de la cercanía, los que tienen como origen los estados del sur representan el 33,4%, y provienen principalmente de Rio Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina. En cambio, los oriundos de los estados del nordeste, entre los cuales se encuentra Bahía, son sólo el 8,3% del total. Existe, además, un grupo minoritario que proviene del centro-oeste (3,4%) y otro llegado del norte (0,7%).



Los inmigrantes brasileros pueden separarse en tres grupos, correspondientes al motivo declarado de su movilización: los que llegaron acompañando a una pareja argentina, los que arribaron para desarrollar una actividad laboral ya concertada en Brasil y los que vinieron en busca de trabajo. El primer grupo está compuesto mayoritariamente por mujeres y, si bien existen casos anteriores a la década del ochenta, muchos de los casos están asociados con el aumento del flujo turístico de las últimas dos décadas: los argentinos aman las playas brasileñas y la nieve de la cordillera es un imán para los brasileños cada invierno. El segundo grupo se relaciona con el establecimiento de empresas brasileras en Buenos Aires, y presenta un perfil laboral calificado y una condición social económicamente estable. El tercer grupo está compuesto, en gran parte, por hombres de clase baja sin especialización.



Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2011, actualmente residen 34.712 nativos de Brasil en el país. Se estima que una mitad se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires y, la otra, en Misiones.

Imágenes de la galería

Encontrá las instituciones, restaurantes y espacios culturales de esta colectividad