Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad brasileña Colectividad Colectividad brasileña
Colectividad Colectividad brasileña

Colectividad brasileña

Organizaciones brasileñas en Argentina: lengua, danza y cultura

  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

Diversas asociaciones sostienen la vida institucional de los brasileros en la Argentina. La Asociación Civil de Intercambio Cultural “Me Leva Que Eu Vou”, fundada en el año 2002, realiza actividades tendientes a favorecer la integración social y cultural de los residentes en Buenos Aires, promoviendo eventos y seminarios y generando una agenda que incluye no sólo actividades culturales y sociales, como las tradicionales Fiesta de la Independencia y de São João, el carnaval, el Día de la Conciencia Negra y el Día de la Abolición, sino también eventos educativos y deportivos.



La Casa do Brasil-Escola de Línguas tiene como principal objetivo la enseñanza de la lengua portuguesa y la difusión de la cultura brasilera en Argentina. Con más de 20 años de trayectoria, y gracias a la continua formación de docentes y a la variedad de actividades culturales y cursos ofrecidos, se ha convertido en una de las principales difusoras del portugués dentro del Mercosur y en un centro social y artístico clave para la comunidad brasilera local. Entre sus principales actividades se cuenta la creación del coro Uirapuru, cuyo repertorio está compuesto por una variedad de estilos de la música popular brasilera que incluye canciones folklóricas y regionales.



La Asociación Cultural Argentina-Brasilera “A Turma Da Bahiana” nació cuando Sergina Anunciaçao Da Boa Morte y sus hijas comenzaron a participar en ferias y eventos culturales para mostrar las costumbres y las comidas típicas brasileras. “A turma da Bahiana” tiene su sede en Hipólito Yrigoyen 2537, en el barrio de Balvanera, donde ofrece entre otras actividades clases de capoeira, de música popular brasilera y de orientación sobre cultura afrobrasilera.



“El Círculo de Damas Brasileras” en Buenos Aires, creado en 1989, también realiza distintas actividades culturales, sociales y de beneficencia. Además, cuenta con un grupo coral y con un boletín informativo. Organiza almuerzos periódicos y se encarga de preparar las fiestas de São Joã.



La “Escuela de Danzas Brasileras Balaio” es un establecimiento educativo y una red de intercambio cultural, de información, colaboración y difusión de conocimiento. Fue fundada en abril de 2003 por Claudio de Oliveira, un bailarín, coreógrafo y especialista en danzas populares de Brasil. En su proyecto de enseñanza, confluyen diferentes expresiones de la danza brasilera clásica y contemporánea, como el forró, la samba, el afro, el xote, el frevo, la samba reggae y la lambada-souk.



La “Fundación Centro de Estudios Brasileros” (FUNCEB) tiene como objetivo difundir la cultura brasilera y la lengua portuguesa en la Argentina. Para ello, ofrece un extenso programa cultural que abarca expresiones relacionadas con las artes visuales, el cine y la literatura. También ofrece cursos de especialización y realiza presentaciones de libros, exposiciones y conferencias. Varios de esos eventos transcurren en lengua portuguesa. FUNCEB desarrolla sus actividades en colaboración con la Embajada de Brasil en Buenos Aires, en tanto forma parte de la Red Brasileña de Enseñanza de la Divisão de Promoção da Língua Portuguesa (DPLP), organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y encargado de coordinar la política cultural externa de su país.



La Asociación Argentina de Capoeira nació en mayo de 1995 gracias a la iniciativa del mestre Marcos Gyutauna. Desde entonces, se dedicó a la enseñanza de esta disciplina y a la difusión de la cultura afro-brasilera en la Ciudad de Buenos Aires. Todos los años, por lo general en el mes de noviembre, realiza una ceremonia en la que se bautiza a la próxima generación, a la que concurren los principales exponentes a nivel nacional e internacional.

Imágenes de la galería

Encontrá las instituciones, restaurantes y espacios culturales de esta colectividad