Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad caboverdeana Colectividad Colectividad caboverdeana
Colectividad Colectividad caboverdeana

Colectividad caboverdeana

Sus instituciones en Argentina

  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

La primera institución de esta colectividad fue la Sociedad de Socorros Mutuos de Ensenada, que surgió en septiembre de 1927, y que en 1960 cambió su nombre a Asociación Cultural y Deportiva Caboverdeana de Ensenada. La segunda institución fue creada en agosto de 1932. Se trata de la Unión Caboverdeana de Dock Sud, que en sus comienzos estableció la sede en el barrio de La Boca, a raíz de la idea del caboverdeano Vicente Costa, quien al regresar del entierro de un compatriota que no tenía familia (y para el cual hubo que hacer una colecta para la sepultura) tomó conciencia de la necesidad de organizar una mutual. Al igual que la Asociación Caboverdeana de Ensenada, tenía como principal objetivo mantener viva la herencia cultural y ayudar a los inmigrantes caboverdeanos a encontrar trabajo y un lugar para vivir.



En la actualidad, jóvenes de la segunda y tercera generación reivindican sus orígenes identitarios y reconstruyen los lazos con el país y su cultura, un lazo que parecía perdido. Este nuevo contexto derivó en fiestas de colectividades, a mantener comunicación con inmigrantes africanos de otros países, a tratar la problemática de la discriminación, a crear lazos con movimientos afros en América y a asumirse como “negros caboverdeanos en Argentina”. Un conjunto de iniciativas que derivó también en la creación de nuevos espacios sociales, culturales y políticos para los afrodescendientes.



Formaron parte de ese resurgimiento algunos emprendedores como Miriam Gomes, una joven hija de caboverdeanos especializada en literatura africana en lengua portuguesa que, ya durante los años noventa, comenzó a crear lazos con los nuevos grupos de africanos que comenzaban a llegar al país. Entre 1993 y 1995, Gomes fue presidenta de la Unión Caboverdeana de Dock Sud. O como la caboverdeana María Fernanda Santos y la descendiente de caboverdeanos Irene Ortiz, quienes en agosto de 1995 fundaron La Casa de África en Buenos Aires con el expreso objetivo de construir y reforzar las relaciones y la comunicación entre las autoridades argentinas y los distintos pueblos africanos, sus culturas y sus historias.

Imágenes de la galería

Encontrá las instituciones, restaurantes y espacios culturales de esta colectividad