Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad checa Colectividad Colectividad checa
Colectividad Colectividad checa

Colectividad checa

Sus instituciones

  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

La Colectividad Checa en Buenos Aires está representada por la asociación Česky Dům, que significa “La Casa Checa”. La asociación nació en 2001, con ayuda de la entonces embajadora checa en Argentina, Edita Hrdá. Anteriormente existieron otras instituciones de la colectividad checa, pero sus actividades se interrumpieron durante los años ´70, debido a la animosidad del régimen militar respecto del comunismo. Český Dům también tiene como una de sus prioridades la difusión y la enseñanza de la lengua. Además, la Casa Checa ofrece muchas otras actividades, como por ejemplo las Tardes Checas en Familia. Allí se llevan a cabo actividades para los niños, como lectura de cuentos y proyecciones de dibujos animados y, para los más grandes, como cine debate y prácticas de danza.



La música popular es otro importante punto de encuentro con las tradiciones checas que lleva adelante Český Dům de Buenos Aires. Cada 15 días, integrantes de esta colectividad se reúnen a cantar en checo canciones típicas y populares.



Otra importante institución es el Centro Cultural Checo de Argentina. Surgió en 2003 por iniciativa de Zdeněk Fibich, Ana María Janků y Liliana Tomchik y desde entonces, realizó varias actividades relacionadas con la lengua y la cultura. El centro se destaca espacialmente a la hora de brindar conciertos de música clásica que promueven a los compositores checos menos conocidos. También se interesa en que los músicos locales incorporen en su repertorio las obras de autores checos. En 2008, Graciela Oddone, una distinguida soprano argentina, estrenó siete canciones del autor Janáček.



En 2008, como parte de una política oficial del gobierno checo, se inauguró formalmente el Centro Checo de Buenos Aires con sede en la embajada de ese país. Su objetivo es desempeñar actividades en el campo cultural y educacional; desarrollar un diálogo con el público extranjero; mantener relaciones con los paisanos checos en el mundo; promocionar el turismo hacia la República Checa y facilitar información sobre el país. Las actividades se iniciaron con una muestra fotográfica del artista Petr Sálek y con la Semana del Cine Checo, en cuya organización colaboraron el Czech Film Center y el INCAA, siempre con el auspicio de la Embajada de la República Checa en Argentina. Además, el Centro Checo ofrece una nutrida agenda de eventos semanales, entre los que se incluyen conciertos de música clásica, festivales de teatro, charlas literarias y muestras de artistas plásticos.

Imágenes de la galería

Encontrá las instituciones, restaurantes y espacios culturales de esta colectividad