Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad chilena Colectividad Colectividad chilena
Colectividad Colectividad chilena

Colectividad chilena

Aportes culturales

  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

La cueca



El origen de la cueca no está claramente definido. Esta danza está vinculada con varias culturas entre ellas la española, la africana, la peruana y la chilena. Pero aún así, es la protagonista de las festividades criollas chilenas y por ello, el 18 de septiembre de 1979, después de un siglo y medio de su existencia en el país, fue declarada como danza nacional chilena.



Según la zona geográfica de Chile, la cueca varía levemente; fundamentalmente en la vestimenta y la actitud. En el sur, por ejemplo, los movimientos son más tímidos mientras que en la zona central más pícaros y elegantes en la capital.



La explicación del baile, en todos los casos, proviene de la “clueca”, y hace referencia a los movimientos que hace la polla cuando es cortejada por un gallo. El rol del hombre busca demuestrar el entusiasmo de la conquista amorosa y mientras que la mujer se muestra más defensiva y esquiva. Desde 2006, la Confederación de Folklore Chileno en el Exterior (Cofochilex) realiza el Campeonato Nacional de Cueca Chilena en Argentina. El objetivo es seleccionar a las dos parejas que mejor representan a la comunidad chilena en nuestro país.



Aires de Chile



Aires de Chile es un grupo folclórico de chilenos residentes en Buenos Aires creado en 2006. El principal objetivo de esta agrupación es rescatar y difundir la música folclórica tradicional a partir de interpretaciones respaldadas en el estudio, la documentación y una selección rigurosa, que se ve reflejada en un repertorio que muchas veces rescata expresiones musicales desconocidas o de escasa difusión en la actualidad. Para ellos, es fundamental mantener vivo no sólo la cultura chilena y su folclore, sino todo aquello que ayude a rememorar la identidad de su tierra.

Imágenes de la galería

Encontrá las instituciones, restaurantes y espacios culturales de esta colectividad