Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad alemana Colectividad Colectividad alemana
Colectividad Colectividad alemana

Colectividad alemana

Asociaciones de Buenos Aires: los alemanes sean unidos

  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

Los inmigrantes alemanes crearon en el país más de doscientas asociaciones culturales, sociales y deportivas. Entre ellas, se destacan el Club Alemán de Buenos Aires (DeutscherKlub, fundado en 1858), el Hospital Alemán (en 1867), el diario Argentinisches Tageblatt (en 1874), la Asociación Vorwärts, la Escuela Juan Enrique Pestalozzi, la Asociación Argentina de los Descendientes de los Alemanes del Volga, la Sociedad de Socorros a Enfermos, el Hogar de Niños "María Luisa", la Sociedad Alemana de Beneficencia y el Goethe-Institut.



La Institución Cultural Argentino-Germana fue la responsable de traer a la Argentina al científico Albert Einstein, para una serie de conferencias que dio en la Universidad de Buenos Aires, en 1925. Actualmente, el Goethe-Institut es uno de los pilares del intercambio cultural entre Argentina y Alemania. Promueve una amplia gama de programas culturales, tanto en el ámbito de la ciencia y la literatura, como en el cine, el teatro, la música y las artes plásticas. Su biblioteca es la más grande de todos los Goethe-Institut en Sudamérica. Más de 2.000 personas se inscriben por semestre, convirtiendo al departamento de enseñanza del alemán de Buenos Aires en el más grande de los institutos extra-europeos.



Otras instituciones educativas fueron la Belgrano Schule (luego Goethe-Schule), la Cangallo-Schule, la Barracas-Schule, y la Quilmes-Schule, todas surgidas a fines del siglo XIX. Actualmente, los colegios argentino-alemanes cuentan con una matrícula de más de 9.000 alumnos.

Imágenes de la galería

Encontrá las instituciones, restaurantes y espacios culturales de esta colectividad