Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad escocesa Colectividad Colectividad escocesa
Colectividad Colectividad escocesa

Colectividad escocesa

Las instituciones religiosas

  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

La primera institución escocesa de la Argentina surgió a partir de las necesidades espirituales de la comunidad. En 1826 arribó a la Argentina el primer pastor, el recordado Reverendo William Brown. Tres años después de su llegada, en 1829, sobre la calle México al 300 (según la numeración de aquel momento) se inauguró la Capilla Presbiteriana Escocesa (Scotch Presbyterian Chapel), con el Reverendo Brown de ministro. Desde ese momento surgió la necesidad de levantar un edificio donde llevar a cabo las actividades de la colectividad y así darle nacimiento a su vida institucional. En 1835 se inauguró el primer templo de la Iglesia de San Andrés bajo el nombre Iglesia Presbiteriana Escocesa San Andrés, situado sobre la calle Piedras al 55, obra del arquitecto Richard Adams llegado a la Argentina en 1825.



La Iglesia Presbiteriana lideró a la comunidad hasta que en 1858 se estableció el Sistema Colegiado de pastores, que de alguna manera descentralizó el sistema. En 1888 se inauguró otra Iglesia, obra del arquitecto Herbert Inglis, y también se fundó la Saint Andrew´s Society of the River Plate (Sociedad San Andrés del Río de la Plata). En 1893, para dar nacimiento a la Avenida de Mayo, la Iglesia San Andrés de la calle Piedras debió ser demolida. Afortunadamente, tres años más tarde fue reinaugurada sobre la calle Belgrano 579, donde permanece intacta hoy en día.



En el año 1908 se inauguró el salón “Dr. Smith Memorial” en el barrio de Belgrano, en Conesa y Mendoza, en homenaje al Reverendo Brown, el primer reverendo escocés de la colectividad en Argentina. Este salón fue consagrado Iglesia en el año 1926.

Imágenes de la galería

Encontrá las instituciones, restaurantes y espacios culturales de esta colectividad