Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad eslovena Colectividad Colectividad eslovena
Colectividad Colectividad eslovena

Colectividad eslovena

Sus instituciones

  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

La historia institucional de los eslovenos en la Argentina se inició el 25 de agosto de 1925 con la fundación de la Asociación Cultural Eslovena Ljudski Oder (Escenario Popular), creada con el objeto de propender al desarrollo social y cultural y de mantener vivas las tradiciones y las costumbres.



Sin embargo, desde mucho antes funcionaba una Sociedad Obrera de carácter informal que agrupaba a trabajadores y artesanos en el barrio de La Paternal. Funcionaba en bares y restaurantes eslovenos de la zona y llegó a organizar la primera Biblioteca Pública Eslovena.



En 1935 se fundó la Sociedad Eslovena de Socorros Mutuos “Nas Don” (Nuestro Hogar), que reunía principalmente a los eslovenos de Villa Devoto, y el 6 de febrero de 1958 se constituyó la Asociación Argentino Eslovena “Zarja” (Amanecer), orientada a la preservación del patrimonio histórico y cultural esloveno, así como a favorecer la integración de la colectividad en la sociedad argentina.



En 1974, las instituciones eslovenas que trabajaban aisladamente decidieron aunar energías y reunir todo el movimiento cultural, social y deportivo en un esfuerzo mancomunado. Es así que el 7 de agosto de ese año fue fundaba la Asociación Mutual Eslovena Triglav, como resultado de la fusión de otras tres instituciones. La sociedad está radicada en el barrio de Villa Real y, a través de su amplia oferta de actividades deportivas, sociales y culturales, está plenamente integrada a la vida vecinal. Triglav es el nombre de un pico en los Alpes eslovenos. La traducción significa "Tres picos" y representa la sumatoria de aquéllas tres organizaciones originarias.



Aquellos inmigrantes de la tercera oleada que llegaron en la segunda posguerra y se instalaron mayoritariamente en el barrio de Floresta, crearon el Centro Esloveno de Buenos Aires, ubicado en la calle Ramón Falcón 4158. Su construcción demandó tres etapas y tuvo lugar entre 1954 y 1974. Arquitectónicamente, está dividido en tres módulos: el edificio escolar, la iglesia y el edificio de salón cultural y oficinas. Dentro de este conjunto arquitectónico tienen su sede la Asociación Civil Eslovenia Unida, la Asociación Cultural Eslovena, la Misión Católica Eslovena, Asociación Eslovena Benéfica de Madres, los Cursos Secundarios Eslovenos “Marko Bajuk” y el Curso Primario “ABC”.

Imágenes de la galería

Encontrá las instituciones, restaurantes y espacios culturales de esta colectividad