Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad estadounidense Colectividad Colectividad estadounidense
Colectividad Colectividad estadounidense

Colectividad estadounidense

Un aporte a la educación

  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

Entre las recordadas maestras estadounidenses convocadas por Sarmiento sobresale la labor de Sara Chambelain de Eccleston (1840-1916),Mary Olstine Graham (1842-1902), Jennie E. Howard (1844-1933), Jeannette Stevens (1845-1929), Clara Jeannette Armstrong (1847-1928), Mary E. Conway (1848-1903) y Francés Armstrong de Bessler (1862-1928).



Sara Chambelain de Eccleston fue contratada por el gobierno en 1883 para organizar la educación inicial. En honor al trabajo que realizó, fue conocida como “La abuela de los jardines de infantes”. A partir de 1897, se hizo cargo de la dirección de la escuela de profesoras de jardín de infantes. Años más tarde, se convirtió en inspectora de jardines de infantes, tarea que realizó hasta su jubilación, en 1903. Entonces, estableció un jardín de infantes y escuela primaria y adquirió el American College, un colegio dedicado a la enseñanza de hijos de residentes norteamericanos.



Mary Olstine Graham llegó a Buenos Aires en 1879 para encargarse de la organización de las escuelas normales. Fue designada vicedirectora de la Escuela Normal de San Juan y tres años después ascendió a directora de ese instituto. Luego fue designada para organizar la Escuela Normal de La Plata, que abrió sus puertas el 13 de agosto de 1888. En 1906, se creó un centro cultural con su nombre y años después la escuela que ayudó a fundar también recibió su nombre.



Jennie E. Howard fue contratada en 1883 y estuvo a cargo de la escuela normal de Corrientes. En 1908 se retiró de su cargo, rectora del colegio que había ayudado a fundar, debido a la pérdida de la voz. Escribió un libro contando su experiencia en la Argentina que fue publicado en Estados Unidos en 1931 con el título In distant climes and other years, y 20 años después en Argentina, traducido con el título En otros años y climas distantes. Jeannette Stevens llegó a Buenos Aires en 1883 por iniciativa de Sarmiento. Primero fue enviada a la Escuela Normal de Catamarca y luego a Jujuy, donde fundó el establecimiento del cual se la designó directora en 1884. Luego de su muerte, una escuela de Jujuy fue rebautizada con su nombre. Clara Jeannette Armstrong arribó a Buenos Aires en 1877 con la tarea de organizar las escuelas normales para mujeres. Al año siguiente, fue enviada a Catamarca, donde dirigió la Escuela Normal de Maestras. En 1881, volvió a Estados Unidos con licencia del gobierno y con el objetivo de contratar y traer a su vuelta nuevas maestras. Después de enseñar en la Escuela Normal de San Nicolás y en la provincia de San Juan, en 1894 se retiró de la enseñanza oficial y dirigió una escuela particular en Buenos Aires. El año de su muerte, 1928, la Escuela Normal de Catamarca comenzó a llevar oficialmente su nombre.



Mary E. Conway llegó a la Argentina durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Primero fue enviada a la Escuela Normal de Tucumán y más tarde se instaló en Buenos Aires para fundar el Colegio Americano, ubicado en Carlos Pellegrini y Juncal (su último edificio).



Frances Armstrong de Bessler llegó en 1879 y fue destinada a la Escuela Normal de Catamarca. Allí fue secretaria y profesora durante seis años, hasta que el gobierno le encargó la organización de la Escuela Normal de Córdoba y después la de San Nicolás. Al igual que su hermana Minnie, también docente, era una excelente música. Por eso, cuando se retiró de su tarea en San Nicolás, después de 25 años de enseñanza, se dedicó a cantar y tocar el órgano en una iglesia de Buenos Aires.

Imágenes de la galería

Encontrá las instituciones, restaurantes y espacios culturales de esta colectividad