Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad gitana Colectividad Colectividad gitana
Colectividad Colectividad gitana

Colectividad gitana

Comunidades y tradición

  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

En la década del ´80 comenzaron a surgir algunas organizaciones Romaníes en América Latina. La primera fue el Centro de Estudios Ciganos (CEC), fundada en Río de Janeiro por Mio Vasite, un violinista de origen serbio. La idea migró a la comunidad Rom argentina hacia 1989, cuando CEC realizó una presentación de cultura y música Romaní en el Centro Cultural San Martín, estimulando a la colectividad local, que creó la Narodo Romanó. Aunque nunca logró formalizarse legalmente, fue un primer paso hacia la conformación de una institución étnica propia.



En septiembre del 2000 fue creada en Buenos Aires la Asociación Identidad Cultural Romaní de Argentina (AICRA), presidida por el señor Jorge Bernal. Dicha institución trabaja por la promoción de la cultura, contra la discriminación y la marginación. En reconocimiento de sus aportes, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la declaró de interés cultural. Esta asociación fue la que impulsó el nacimiento de “Amaró Glasó, Nuestra Voz”, el primer programa de radio Rom en América.



A partir de la “Conferencia Contra el Racismo y la Xenofobia” realizada en Quito en el año 2000, nació SKOKRA, la primera Federación de Organizaciones Rom de América. Esta es la principal organización en el continente

Imágenes de la galería

Encontrá las instituciones, restaurantes y espacios culturales de esta colectividad