Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad griega Colectividad Colectividad griega
Colectividad Colectividad griega

Colectividad griega

Un dulce legado

  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

La tradición y la herencia aparece muchas veces en los detalles menos esperados. Si bien es cierto que la comida y la gastronomía constituyen una de las consecuencias más frecuentes del intercambio entre las colectividades, resulta cuanto menos inesperado que dos productos como el Mantecol y el alfajor Havanna sean legados de la inmigración griega en la Argentina. Una inesperada forma de sabiduría que los griegos pusieron en la mesa de buena parte de los argentinos.



Son varios los registros históricos que demuestran el rol decisivo de los griegos en la fundación de la A.D.D.Y.A, la cámara de mayoristas golosineros del país y la posición de liderazgo que mantuvieron en ella. Entre ellos, los hermanos Georgalos, y también Demetrio Elíades, uno de los fundadores de Havanna. Elíades fue amigo también de otro inmigrante que supo construir su fortuna en Argentina: Aristóteles Onassis, que había llegado inicialmente a Uruguay pero que en 1925 empezó a construir su imperio en Buenos Aires, trabajando como telefonista en una financiera.



Miguel Georgalos llegó a Buenos Aires en 1939. Venía desde Polonia, en donde había aprendido sobre la fabricación de dulces. El mantecol tiene su inspiración en ciertas confituras de la gastronomía griega, particularmente el llamado halva. Antes de ponerle su apellido a la empresa, fundó “La Greco Argentina”. Ya en la década de 1950, y con sus hermanos instalados en el país, creó Georgalos.



Las historias personales de algunos comerciantes griegos de Buenos Aires muestran que la apertura del primer kiosco era una etapa obligatoria en su trayectoria. En el anexo de la Guía Comercial de 1938 se puede observar que 274 miembros de la comunidad griega son kiosqueros.

Imágenes de la galería

Encontrá las instituciones, restaurantes y espacios culturales de esta colectividad