Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad griega Colectividad Colectividad griega
Colectividad Colectividad griega

Colectividad griega

Vida institucional

  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

Iglesia Ortodoxa Griega



La mayoría de la inmigración de origen griego profesa la fe cristiana ortodoxa. La Iglesia Ortodoxa Griega es una de las 15 iglesias autocéfalas (con capacidad para nombrar sus propios obispos) de la comunión ortodoxa. La Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Sudamérica fue fundada en 1996. Bajo su dirección se encuentra el Instituto Incorporado “Atenágoras 1º”, en Lerma 242, que es el único colegio secundario griego en toda Latinoamérica.



La Federación Panhelénica Argentina



Nuclea a todas las instituciones de la colectividad. En la Ciudad de Buenos Aires las principales instituciones son: Asociación la Colectividad Helénica (Palermo), Colectividad Helénica Panelinion (Pompeya) y Unión Helénica Peloponense.



Instituto Incorporado Colectividad Helénica



En el plano educativo, el Instituto Incorporado Colectividad Helénica (creado en 1983) pertenece a la Asociación Colectividad Helénica, creada en 1928. En esta institución los alumnos tienen idioma griego como asignatura obligatoria. Además, se vincula a la comunidad a través de las siguientes actividades: transmisión de la cultura helénica, mitología, artes, danza griega, literatura, costumbres, música griega y tradiciones. Este colegio recibe un subsidio por parte del gobierno griego que permite cubrir el 50 por ciento de su manutención.



Colectividad Helénica Panelinion



En el año 1924 se funda la primera escuela de griego en la Ciudad de Buenos Aires, en un local alquilado de la Av. Del Barco Centenera, en Pompeya, un populoso e industrial barrio periférico.



Las clases comenzaron solo con 5 alumnos, pero al poco tiempo el aumento de la corriente migratoria acentuó la necesidad de un espacio más propicio para poder relacionarse y enseñar el idioma. De esta forma nace la Colectividad Helénica Panelinion el 9 de julio de 1926. Este fue el primero de una sucesión de logros alcanzados que dieron lugar a la multiplicación de espacios y emprendimientos en la comunidad de Pompeya. Así surgió la Iglesia del Patrono San Nicolás, la sede social y la escuela idiomática; más tarde se pudo concretar el Campo Deportivo y la Capilla San Nectarios.



Filoptojos Adelfotis



Desde su fundación en el año 1929, la Asociación de Damas de Beneficencia de la Colectividad Helénica de Buenos Aires Filoptojos Adelfotis realizó una gran tarea benéfica a favor de los inmigrantes griegos que llegaban al país, ofreciendo apoyo, orientación, ayuda económica y protección. Desde entonces, las damas de la institución trabajan enfrentando complejas situaciones, como intervenciones quirúrgicas de alto riesgo, desalojos, y otras realidades cotidianas de difícil solución. Para llevar a cabo esta tarea, cuentan con la valiosa colaboración de empresarios griegos, que a través de sus donaciones comparten la misión que desde siempre ha guiado a la institución. La obra de Filoptojos Adelfotas se extiende más allá del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, y alcanza a la colectividad de Berisso, Mar del Plata, Bahía Blanca, Mendoza y Rosario, entre otras ciudades.

Imágenes de la galería

Encontrá las instituciones, restaurantes y espacios culturales de esta colectividad