Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad irlandesa Colectividad Colectividad irlandesa
Colectividad Colectividad irlandesa

Colectividad irlandesa

Sus instituciones

  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

Como todas las colectividades, los irlandeses también se agruparon para conservar sus tradiciones. En 1883, surge la Asociación Católica Irlandesa, la primera en el área del Río de la Plata, presidida a la sazón por el Deán Patricio J. Dillon. Para esta colectividad, fue muy importante la educación y por eso fundaron varios colegios. En marzo de 1899 se inauguró el Colegio Santa Brígida. Años después le siguieron el Saint Patrick´s, el San Cirano, el Saint Brendan´s y el Fahy, por cuyas aulas pasó Rodolfo Walsh y, probablemente de su experiencia como pupilo, recogió la inspiración necesaria para escribir el cuento “Irlandeses detrás de un gato.”



Otras instituciones creadas por la colectividad irlandesa son la Sociedad de Damas de San José, el hogar para ancianos Saint Patrick´s Home, el Centro Argentino de Cultura Irlandesa, el Hurling Club y el Old Boys Fahy. También las iglesias Padres Pasionistas y Congregación de los Padres Palotinos en Buenos Aires, recordada por la masacre de 1976 en la que fueron asesinados los sacerdotes Alfredo Leaden, Pedro Duffau y Alfredo Nelly, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti. Sobre la fachada de la iglesia Santa Cruz, una imponente construcción gótica emplazada a fines del siglo XIX en la esquina de Urquiza y Estados Unidos, en el barrio de San Cristóbal, puede observarse una cruz celta que integra el símbolo cristiano con un círculo que representa el sol, adorado por los antiguos druidas de Erin.



Los irlandeses fueron grandes propulsores de la actividad hípica, por lo que se destacaron en el polo, el pato y la equitación. Además, fundaron varios Racing clubs. Entre los cien socios fundadores del Jockey Club de Buenos Aires, veinte estaban vinculados a la colectividad irlandesa.



Al crecer y diversificarse la colectividad, fue surgiendo la necesidad de crear una entidad que pusiera en diálogo a las distintas asociaciones. Con este objetivo, en septiembre de 1961, surgió la Federación de Sociedades Argentino-Irlandesas que, actualmente, agrupa a unas cuarenta instituciones en todo el país.

Imágenes de la galería

Encontrá las instituciones, restaurantes y espacios culturales de esta colectividad