Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad italiana Colectividad Colectividad italiana
Colectividad Colectividad italiana

Colectividad italiana

Sus instituciones

  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

La diversidad interna se tradujo también en la proliferación de numerosas instituciones de socorro mutuo, de recreación y regionales. Unione e Benevolenza, la primera institución italiana de Sudamérica, fue creada en 1858 por inmigrantes provenientes de diversas regiones que compartían una fuerte identificación republicana. Actualmente, sigue siendo un lugar de encuentros muy importante para la comunidad y para toda la sociedad porteña donde se fomenta el desarrollo de diversas actividades sociales. Además, cuenta con la escuela Edmondo De Amicis, cuyo título tiene validez tanto en el sistema educativo argentino como en el italiano.



En el transcurso de la segunda mitad del siglo XIX irían surgiendo otras muchas instituciones con diversas orientaciones ideológicas. Una de las más duraderas fue la Societá Dante Alighieri, instituida el 19 de septiembre de 1896 con el objetivo de mantener vivos los sentidos de pertenencia nacionales mediante la promoción, la divulgación y el estudio de la lengua y de la cultura. Otra de las instituciones clave de la colectividad fue el Hospital Italiano, cuyo primer edificio, situado sobre la calle Bolívar, comenzó a funcionar en mayo de 1865, aunque fue formalmente inaugurado recién en diciembre de 1872.



Actualmente, funcionan más de mil asociaciones italianas en todo el país, de las que unas ciento veinte se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires. Las numerosas asociaciones regionales de los italianos son la prueba viviente de la diversidad de sus orígenes peninsulares. Entre ellas se cuentan la Federación de Asociaciones Calabresas en Argentina (F.A.C.A.), organización techo que reúne a 66 asociaciones de todo el país, la Federación de Asociaciones Sicilianas del Sur (FESISUR), la Asociación Argentina Genovesa “Carboneros Unidos”, la Asociación de Pescadores de la Marina de Sorrento, el Ente Friulano de Asistencia Social y Cultural a los Emigrados, la Sociedad Friulana Cultural y Deportiva, el Circulo Ítalo Argentino Liber Piemont (piamontés), la Asociación de los Sardos Unidos de Buenos Aires, el Circulo Trentino de Buenos Aires, el Circolo Recreativo La Trevisana, la Asociación Cultural y Recreativa Bellunese, la Federación de Asociaciones de la Basilicata en Argentina (FABA) y la Asociación Santa cargiolese Provincia de Potenza.

Imágenes de la galería

Encontrá las instituciones, restaurantes y espacios culturales de esta colectividad