Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad japonesa Colectividad Colectividad japonesa
Colectividad Colectividad japonesa

Colectividad japonesa

Las organizaciones japonesas

  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

Una de las vías principales para dar continuidad a la identidad étnica de las colectividades fue el asociacionismo. Y esta colectividad no fue la excepción. El 13 de agosto de 1916 se creó la Asociación de Jóvenes Japoneses en la Argentina, base para la posterior Asociación Japonesa en la Argentina (AJA). La Asociación se ocupó de crear una bolsa de empleo, una receptoría de correspondencia y una escuela nocturna de castellano, lo cual refleja cuáles eran las necesidades asistenciales requeridas por los inmigrantes. En 1921 la AJA se fusionó con dos instituciones regionales: la Asociación Prefectura de Kagoshima y la Asociación Prefectura de Okinawa, así como con el sindicato de trabajadores que se había formado en la Herrería Rocha.



Otra de las instituciones centrales de esta colectividad es el Centro Okinawense. Construido con el esfuerzo de los inmigrantes locales y con aportes del gobierno japonés, hoy en día el Centro es utilizado para múltiples actividades y más de la mitad de la gente que participa no pertenece a la colectividad japonesa.



El Instituto Privado Argentino Japonés “Nichia Gakuin” fue fundado en 1929. Con 80 años de trayectoria, el colegio desarrolla una educación cultural, artística y tecnológica en los niveles inicial, primario y secundario, en un marco multicultural. Otra institución importante para esta comunidad es el Centro Argentino de Estudios Japoneses, donde, desde febrero de 1971, se brindan clases de cerámica, sumie, ikebana, shodo, origami, cocina japonesa, títeres y marionetas e idioma.

Imágenes de la galería

Encontrá las instituciones, restaurantes y espacios culturales de esta colectividad