Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad belga Colectividad Colectividad belga
Colectividad Colectividad belga

Colectividad belga

Historia de la colectividad

Uno de los próceres de nuestro país vivió 6 años en Bélgica: el Gral. José de San Martín. También, el escritor Julio Cortázar perteneció a esta colectividad. Conocé qué otras personalidades belgas llegaron a nuestro país y nos enriquecieron con su trabajo y sus obras arquitectónicas.
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

En 1871, el gobierno argentino abrió sus oficinas de migración en Amberes, Bélgica, y comenzó a reclutar los primeros holandeses, belgas y franceses para poblar el país. Sin embargo, no será hasta 1888 cuando suceda la migración masiva de belgas.



Argentina fue el primer país elegido por los belgas dentro del continente americano. Según las estadísticas oficiales, 18.677 inmigrantes belgas llegaron entre 1857 y 1897, de los cuales se cree que unos 6.000 regresaron a país. Los primeros belgas llegaron a principios del siglo XIX, en conexión con el comercio de pieles y las nuevas relaciones marítimas entre el puerto de Amberes y Buenos Aires. Una figura que se destacó de estas relaciones bilaterales fue Adolfo Van Praet (1803-1875), uno de los fundadores de la Bolsa de Comercio y el Ferrocarril Oeste.



Hacia 1832, ya proclamada la independencia belga, se dispuso un cónsul de esta colectividad en la Ciudad de Buenos Aires. La actividad diplomática creció notablemente durante el siglo XIX, lo cual reflejó un gran intercambio entre ambos países. Uno de los aspectos más destacados en este sentido fue la asistencia y el apoyo a importantes residentes en ambos Estados. Un claro ejemplo de ello fue el caso del general José de San Martín que pasó 6 años en Bruselas. Otro ejemplo fue el de Mariano Balcarce (1807-1885), importante diplomático argentino que estuvo encargado de fomentar la inmigración europea a nuestro país y que contrajo matrimonio con Mercedes, la hija de San Martín. Otro caso fue el de Julio Cortázar, hijo de un empleado de la embajada argentina en Bélgica.

Imágenes de la galería