Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad boliviana Colectividad Colectividad boliviana
Colectividad Colectividad boliviana

Colectividad boliviana

Historia de la colectividad

Casi 350 mil personas de origen boliviano viven en nuestro país. La inmigración de esta colectividad es una de las más antiguas por ser previa a la creación de ambos estados. Conocé todas las curiosidades que tiene esta colectividad dentro de la Ciudad.
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

Aunque los intercambios poblacionales entre los actuales territorios de Bolivia y Argentina son preexistentes a la creación de ambos estados (e incluso anteriores a la conquista española), fue recién en la década de 1880 que se registró el primer flujo de migrantes bolivianos hacia las provincias del norte argentino, atraído por la demanda estacional de mano de obra masculina en las plantaciones de azúcar, tabaco y algodón. Se trataba de una población conformada mayoritariamente por hombres que dejaban a sus familias en Bolivia, a donde retornaban periódicamente.



Más tarde, desde la década de 1930, comenzó a crecer la llegada de bolivianos que buscaban insertarse en las economías regionales. Pero el patrón de asentamiento ya había cambiado: los trabajadores habían comenzado a emigrar junto a sus núcleos familiares.



El cambio de modelo económico de la década siguiente, que inauguró en Argentina un largo ciclo industrial de sustitución de importaciones, hizo que numerosas familias bolivianas buscaran establecerse también en áreas urbanas y semi urbanas, donde los hombres se insertaban en los sectores de la construcción y de los servicios.



El proceso de urbanización se intensificó desde los años sesenta, especialmente a partir de la caída de los precios de la caña de azúcar y de la mecanización de su proceso productivo. En esta etapa, las mujeres bolivianas comenzaron a incorporarse al mercado laboral, sobre todo en el sector doméstico y en la venta callejera de verduras y frutas al menudeo.



A partir de los años ochenta, comenzaron a llegar migrantes procedentes de distintas ciudades y pueblos, que, ayudados por paisanos y parientes, se instalaron directamente en el área metropolitana de Buenos Aires, sin pasar previamente por el campo. En este período surgieron numerosos barrios y enclaves bolivianos que dieron mayor colorido y visibilidad a la identidad cultural porteña a través de la celebración de fiestas étnicas y religiosas, de la creación de periódicos y programas de radio de la colectividad y de restaurantes y comercios con productos traídos del altiplano. También en este período comenzó a aumentar el protagonismo de la mujer boliviana en la economía productiva.



En las últimas décadas, mientras los nuevos migrantes se empleaban como trabajadores asalariados en nichos económicos tales como la construcción, la industria textil, la horticultura, el comercio en ferias y las verdulerías, entre los más antiguos comenzó a consolidarse un empresariado étnico vinculado a esas mismas actividades.



El censo de 2010 registró un total de 345.272 ciudadanos bolivianos radicados en el país, de los cuales 171.493 son hombres y 173.779 mujeres; aunque, de acuerdo con cifras elaboradas por la embajada, actualmente residen entre 1,5 y 2 millones de ciudadanos bolivianos en el país.

Imágenes de la galería