Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad búlgara Colectividad Colectividad búlgara
Colectividad Colectividad búlgara

Colectividad búlgara

Historia de la colectividad

El pasaje Bulgaria, la calle Sofía y el busto a Vasil Levski, uno de los principales próceres de la colectividad, son algunos de los íconos búlgaros en la ciudad. Conocé más sobre esta comunidad que, desde la Primera Guerra Mundial, eligió a la Argentina para vivir.
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

Una característica distintiva de la comunidad búlgara en la Argentina es que la mayor parte de los inmigrantes no se radicaron en Buenos Aires, sino particularmente en tres puntos del interior: Chaco, Comodoro Rivadavia y la localidad de Berisso, cerca de La Plata.



Más allá de la presencia temprana de pequeños grupos de inmigrantes búlgaros, la primera ola migratoria de cierta magnitud llegó a la Argentina al término de la Primera Guerra Mundial. Hacia 1920, su número alcanzaba aproximadamente los 20 mil individuos, en su mayoría provenientes de las regiones del norte: Veliko Tarnovo, Lovech, Pleven, Vratsa, Targovishte, Rusen y Biala.



La segunda oleada migratoria tuvo lugar entre 1937 y 1938. En esos años, arribaron principalmente de Vratsa, Pleven y Shumen, tres de las zonas a las cuales había llegado la propaganda de las compañías marítimas que reclutaban gente para lo que en septiembre de 1939 se transformaría en la Segunda Guerra Mundial.

Imágenes de la galería