Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad checa Colectividad Colectividad checa
Colectividad Colectividad checa

Colectividad checa

Historia de la colectividad

La profesora de Julio Bocca; el clarinetista Luis Slabý y el escultor Gyula Kosice son sólo algunos de los integrantes de esta colectividad. Descubrí cuáles son sus tradiciones, cómo es su historia y cuáles son las instituciones que día a día promueven la cultura de esta colectividad en la ciudad.
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

Los inmigrantes checos comenzaron a arribar al país a partir de 1920, en cuatro oleadas sucesivas. La primera, anterior a la Primera Guerra Mundial, estaba compuesta por campesinos y trabajadores que deseaban mejorar sus condiciones de vida. La segunda (la más numerosa de todas) se registró en el período de entreguerras, y guardaba los mismos objetivos. La tercera oleada, posterior a la Segunda Guerra Mundial, estuvo conformada por exiliados políticos, intelectuales y artistas que huían del nazismo. La cuarta oleada se inició a mediados de los años ´90, y la integraron principalmente estudiantes que se sentían a gusto con el clima, el idioma y el estilo de vida porteño.



Existen algunas dificultades para contabilizar la cantidad de inmigrantes checos, debido a que los que llegaron en la primera oleada lo hicieron con pasaporte austrohúngaro mientras que, los que llegaron en oleadas posteriores ingresaron con pasaporte checoslovaco, ya que así estuvo constituida como nación hasta la caída del muro de Berlín. Sin embargo, se estima que hoy viven en Argentina alrededor de 38.000 personas que tiene orígenes checos.

Imágenes de la galería