Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad gitana Colectividad Colectividad gitana
Colectividad Colectividad gitana

Colectividad gitana

Historia de la colectividad

“Sandro”, el famoso cantante, pertenecía a esta colectividad. A través del amor a su profesión, pudo trasmitirle al mundo lo que la música significa para esta comunidad: no es simplemente arte y cultura, sino que simboliza todo un estilo de vida. Descubrí la historia de esta colectividad y todo lo que el flamenco significa para ella.
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

Para conocer al pueblo gitano, “Romaní” o “Rom” hay que dejar de lado las nociones de territorio, religión y nacionalidad y comenzar a pensar en otros conceptos tales como nomadismo y diáspora. En efecto, desde hace cientos de años, los Rom se han ido trasladando a distintas partes del mundo a causa de las constantes persecuciones que han sufrido, sin por ello renunciar a su identidad. A falta de una religión o de un territorio soberano, lo que los une como pueblo es la cultura gitana, con sus tradiciones ancestrales y con el constante anhelo de libertad y el amor a la vida como sus principales valores. El 8 de abril se ha establecido en todo el mundo como “Día Mundial del Pueblo Rom”. Cada año, ese día miles de personas en la Argentina y en distintas partes del mundo se juntan a orillas de los ríos más importantes, encienden velas y ofrecen flores en homenaje a quienes han sido víctimas de la intolerancia étnica a lo largo de los siglos.



Si bien la presencia gitana en América se remonta al período colonial, fue recién en el siglo XIX cuando numerosas familias gitanas decidieron establecerse en las tierras del Nuevo Mundo, anhelando una vida sin persecuciones ni discriminación. Los primeros grupos que llegaron al país fueron los Calé españoles, que arribaron empujados por las deportaciones en Europa.

Imágenes de la galería