Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad húngara Colectividad Colectividad húngara
Colectividad Colectividad húngara

Colectividad húngara

Historia de la colectividad

La birome, el desodorante, el lavarropas y la caja automática de los autos son sólo algunos de los inventos que el inmigrante húngaro Laszlo Biro nos dejó como legado. Descubrí los fuertes lazos que nos unen con esta colectividad y entérate también, cómo surgió el “Día del inventor” en nuestro país.
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

La mayor corriente inmigratoria se dio, como en muchas otras comunidades, en los tiempos de la Primera y Segunda Guerra Mundial. En su mayoría eran campesinos, gente con oficio que venía con deseos de cultivar la tierra, motivo por el cual se establecieron en el interior del país, especialmente en Córdoba, Misiones y Chaco.



Según Ladislao Kurucz en su libro “Los Húngaros en la Argentina”, el 87% de los inmigrantes húngaros que arribaron a la Argentina en el período entre guerras, provenían de Checoslovaquia, Yugoslavia y Rumania y eran en su mayoría campesinos y obreros. Una segunda corriente fue aquella que vino a causa de la Segunda Guerra Mundial. Estos inmigrantes fueron en su mayoría intelectuales, industriales y empresarios que se establecieron en las ciudades, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires. Hacia 1930 podía identificarse una fuerte presencia húngara en el centro, en los alrededores de la calle Lavalle. En pocas cuadras, había cuatro restaurantes húngaros: Kék Duna”(Danubio azul) en Maipú 433, “Hungaria” en Av. Córdoba 377, “Vadászkurt”(cuerno de caza) en Reconquista 458 y enfrente de este último, “Arany Bika” (Toro Dorado), cuyo propietario debe de haber venido de Debrecen, donde está la famosa posada homónima.



El tercer grupo de inmigrantes fueron aquellos que llegaron luego de la Revolución de 1956. Actualmente la comunidad húngara cuenta con aproximadamente unas 40 mil personas.

Imágenes de la galería