Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad vasca Colectividad Colectividad vasca
Colectividad Colectividad vasca

Colectividad vasca

Historia de la colectividad

La tan oída frase “Quiero vale cuatro” del truco proviene de esta comunidad como también grandes figuras de la historia argentina: Juan de Garay, fundador de la Ciudad en 1580; el famoso escritor romántico José Esteban Andrés Echeverría Espinosa y los premios Nobel Bernardo Houssay y Federico Leloir, entre otros. Conocé la historia de esta comunidad que formó parte de nuestras raíces.
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

Sólo un dato alcanza para entender la influencia de esta comunidad en la Ciudad de Buenos Aires: Juan de Garay, responsable de la segunda fundación de la Ciudad en 1580, era de origen vasco.



Argentina es el país que más inmigrantes vascos recibió en todo el mundo y esta inmigración llegó desde los siete territorios históricos que conforman “Euskal Herria”: dentro del territorio español, la Comunidad Autónoma Vasca con las provincias de Álaba, Viscaya y Guipúzcoa y la Comunidad Foral de Navarra; y dentro del territorio francés, las provincias de Lapurdi, Behenafarroa y Zuberoa.



Como Garay, fueron muchos los inmigrantes vascos que estuvieron presentes desde el primer grito patrio en 1810, e incluso mucho antes. Son de origen vasco apellidos fundamentales en la historia argentina como Echeverría y Ezeiza. Y hubo un militar vasco cruzando los Andes con el General San Martín: Mariano Necochea.

Imágenes de la galería