Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad armenia Colectividad Colectividad armenia
Colectividad Colectividad armenia

Colectividad armenia

Historia de la colectividad

Gran parte de las instituciones de la colectividad armenia se instalaron en el barrio porteño de Palermo. Por eso, a esa zona hoy se la conoce como “Palermian”, una mixtura entre el nombre del barrio y la terminación “ian” de los apellidos armenios, que significa “hijo de…”. Los armenios no sólo aportaron a la ciudad su cultura, sino también su trabajo de memoria sobre el Genocidio Armenio (1915-1923).
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

Los orígenes de la colectividad armenia se remontan a las dos primeras décadas del siglo XX, cuando arribaron al país numerosas familias que huían del genocidio perpetrado por el Imperio Otomano.



Como sucede con muchas otras comunidades, resulta complejo establecer un número preciso de inmigrantes armenios, ya que al ingresar al país las autoridades locales no consideraban el lugar de nacimiento, sino el de procedencia. De este modo, muchos figuraron como provenientes de Grecia, Siria o Líbano, países en los que se habían refugiado del asedio turco. A otros, incluso, se los anotaba directamente como inmigrantes del Imperio Otomano. Aún así, sabemos que, de acuerdo con el censo de 1936, los armenios representaban ese año el 0,12 por ciento de la población total de la Ciudad de Buenos Aires. Según un relevamiento publicado por el diario Armenia en 1942, para ese entonces su número había crecido a 18.700, incluyendo a los asentados en la ciudad y sus alrededores.



A partir de la segunda posguerra, llegaron nuevas olas migratorias que se vieron reforzadas más tarde, tras la ruptura de la Unión Soviética en 1991. Se calcula que, en la actualidad, sumando a los descendientes de las primeras generaciones y a los llegados más recientemente, la colectividad cuenta con alrededor de 40 mil personas, aunque otras versiones hablan de más de 100 mil. La gran mayoría (un 80 por ciento) está radicada en la Ciudad de Buenos Aires y en algunos partidos del área metropolitana, especialmente en la zona de Valentín Alsina. También existe una colectividad numerosa radicada en Córdoba.

Imágenes de la galería