Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad danesa Colectividad Colectividad danesa
Colectividad Colectividad danesa

Colectividad danesa

Historia de la colectividad

En la década de 1930, la Argentina fue el tercer destino más elegido por los daneses para vivir. La gran mayoría optó por zonas rurales como Tandil, Tres Arroyos, Necochea y San Cayetano, pero varios decidieron quedarse en la ciudad. Gracias a eso, Buenos Aires tuvo su primer sanatorio que fue creado por un médico de esta colectividad.
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

Si bien la historia del actor Viggo Mortensen no tiene una relación directa con la del resto de los inmigrantes daneses que llegaron a la Argentina, hay raíces en común que permiten generar empatía y afianzar un vínculo conocido entre las comunidades. La del actor, nacido en Nueva York pero de origen danés, es una historia particular: su padre decidió radicarse en Argentina a fines de la década de 1960 para desarrollar su actividad comercial; y Mortensen vivió hasta los 11 años entre Chaco y Buenos Aires, con visitas veraniegas a la granja familiar de los Mortensen en Dinamarca.



Pero las relaciones entre Buenos Aires y Dinamarca datan de mucho antes. Ya en 1820 estaba relativamente consolidado el intercambio de productos textiles, cristalería, muebles, cordajes, maderas y bebidas alcohólicas; y hacia 1840 se establecieron relaciones diplomáticas entre el gobierno del rey Christian VIII de Dinamarca y la Confederación Argentina. Además, en el transcurso de esa misma década, llegaron los médicos daneses Carlos Furst y Juan Guillermo Saxild. El primero de ellos trabajó en la Universidad de Buenos Aires y en el Hospital Británico, y es recordado por ser el creador del primer sanatorio en Buenos Aires y haber batallado un gran brote de cólera. Falleció en 1867, víctima de esa enfermedad. Hoy, una sala y una placa recordatoria ubicadas en el Hospital Muñiz le rinden homenaje.

Imágenes de la galería