Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad eslovaca Colectividad Colectividad eslovaca
Colectividad Colectividad eslovaca

Colectividad eslovaca

Historia de la colectividad

Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Rosario fueron las principales localidades elegidas por esta colectividad para vivir. Muchos eslovacos se dedicaron al trabajo agrario mientras que otro gran número se dedicó a la portería de tradicionales barrios porteños como Recoleta. Conocé cómo llegaron a nuestro país y cuáles son sus tradiciones y organizaciones hoy en día.
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

La historia de los inmigrantes eslovacos es la misma de muchos otros ciudadanos europeos que llegaron al país en los años de las Guerras Mundiales. Muchos de ellos eran campesinos y se radicaron en el interior. Otros eran intelectuales que habían sido perseguidos por el nazismo. Ellos decidieron vivir en Buenos Aires. Muchos de los que llegaron a la ciudad pudieron insertarse laboralmente con facilidad debido a su buena reputación y su recomendación “boca a boca”. Gracias a eso, muchos fueron contratados como porteros en edificios del barrio de Recoleta.



Los inmigrantes eslovacos comenzaron a arribar al país a partir de 1920, en cuatro oleadas sucesivas. La primera, anterior a la Primera Guerra Mundial, estaba compuesta por campesinos y trabajadores que deseaban mejorar sus condiciones de vida. La segunda, la más numerosa de todas, se registró en el período de entreguerras, y guardaba los mismos objetivos. La tercera oleada, posterior a la Segunda Guerra Mundial, estuvo conformada por exiliados políticos, intelectuales y artistas que huían del nazismo. La cuarta oleada se inició a mediados de los años ´90, y la integraron principalmente estudiantes que se sienten muy a gusto con el clima, el idioma y el estilo de vida porteño.

Imágenes de la galería