Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad eslovena Colectividad Colectividad eslovena
Colectividad Colectividad eslovena

Colectividad eslovena

Historia de la colectividad

Villa Devoto, La Paternal y Floresta fueron los barrios elegidos por esta colectividad para vivir y darle su impronta. También esta comunidad dejó sus huellas, a través del famoso arquitecto Victor Sulcic, en estructuras emblemáticas de la ciudad como el Mercado de Abasto y el estadio del Club Boca Juniors.
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

A pesar de las aparentes diferencias entre la colectividad eslovena y la tradición local, hay un punto de contacto interesante que suele darse también con otras comunidades. En 1970 el Doctor Tine Debeljak tradujo y publicó el Martín Fierro, un símbolo de la presencia de los eslovenos en la Argentina. De acuerdo con Jernej Zupančič, miembro de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, el número de eslovenos en la Argentina asciende a 30.000. Desde los primeros tiempos, se asentaron sobre todo en la provincia de Entre Ríos, en las localidades bonaerenses de Vicente López y San Martín y en la Ciudad de Buenos Aires.



Los primeros inmigrantes procedían de la región de Prekmurje y eran sobre todo magiares eslovenos que emigraban por motivos económicos. La segunda oleada fue más numerosa, y estuvo representada por eslovenos de la Marcha Juliana, quienes llegaron a Argentina en la década de 1930 escapando de la persecución del régimen fascista en Italia. Procedían principalmente del valle de Vipava y de la meseta de Kras. La tercera, posterior a 1945, la conformaron aquellos que escapaban de la persecución comunista. La mayoría de los descendientes de este último grupo conservaron la lengua eslovena; y su vida institucional se concentra en el barrio de Floresta.

Imágenes de la galería