Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad montenegrina Colectividad Colectividad montenegrina
Colectividad Colectividad montenegrina

Colectividad montenegrina

Historia de la colectividad

Desde al menos 1830, la colectividad montenegrina ha formado parte de la identidad argentina. Prueba de ello es la vida de Miloš Vukasović quien, siendo constructor de barcos, se convirtió luego en Cónsul Honorario de Montenegro y Rusia en nuestro país. Descubrí la historia de cómo esta colectividad arribó a la Argentina.
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

La Argentina fue el segundo país que más familias serbias y montenegrinas recibió en el mundo. Si bien desde el año 2006 Serbia y Montenegro son países separados e independientes entre sí, resulta difícil poder diferenciar qué inmigrantes provinieron de cada territorio. Más allá de eso, se sabe que los montenegrinos comenzaron a arribar en mayor número en los años ochenta del siglo XIX. De la inmigración sudeslava que se dirigió a toda América del Sur, se estima que un 10 por ciento corresponde a inmigrantes montenegrinos.



Según las cifras oficiales, se calcula que en 1904 ingresaron al país en condición regular 800 montenegrinos y de manera irregular, aproximadamente el doble. Esta corriente migratoria, quizás la más grande en la que se establecieron en la Argentina alrededor de 10.000 inmigrantes, terminó a finales de la Primera Guerra Mundial. En el curso de esta fase de inmigración, se conciben las colonias más grandes de la Argentina: Dock Sud, Tandil y General Madariaga, a las cuáles se integraron también los montenegrinos.

Imágenes de la galería