Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad portuguesa Colectividad Colectividad portuguesa
Colectividad Colectividad portuguesa

Colectividad portuguesa

Historia de la colectividad

Uno de los más prestigiosos fotógrafos de la ciudad; la esposa de un presidente y un destacado matemático fueron algunas de las personalidades portuguesas que nos enriquecieron con sus aportes. Conocé más sobre esta colectividad y entérate qué partes de nuestra ciudad conmemoran las relaciones con ella.
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

En comparación con otras colectividades, la portuguesa ha sido pequeña en la Argentina ya que los inmigrantes solían elegir como destino a Brasil por su similitud en el idioma y en las costumbres. Sin embargo, la presencia de esta colectividad es importante y se remonta a la colonización española.



Los portugueses que se radicaron en Buenos Aires durante la colonia, en su mayoría varones, establecieron una importante red de relaciones comerciales y familiares que tuvo gran influencia en la vida económica de la capital del virreinato.



Luego de la restauración de la independencia de Portugal, se abrió un período de migraciones que tuvo diversos destinos, entre ellos, Buenos Aires. La comunidad portuguesa de la ciudad estaba dividida en dos. La mayoría eran peones y artesanos, pero también existía un grupo de clase media y media alta dedicado al comercio.



A finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX, arribaron numerosos caboverdianos a la Argentina que poseían pasaporte portugués a causa de origen. Ellos se establecieron principalmente en Buenos Aires y en los partidos de zona sur del conurbano como Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes, Berisso y Ensenada.

Imágenes de la galería