Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad rumana Colectividad Colectividad rumana
Colectividad Colectividad rumana

Colectividad rumana

Historia de la colectividad

Esta pequeña colectividad dejó sus huellas en nuestro país. El film “Esperando la carroza”, protagonizada por Antonio Gasalla, fue escrita por Jacobo Langsner, un escritor rumano amante del cine y del teatro. Como él, otras personalidades de la cultura y de las letras pertenecieron a esta comunidad. Descubrí esta colectividad y a través de ella, las historias de sus mayores exponentes.
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

La inmigración rumana en la Argentina está atravesada por guerras y conflictos territoriales. La comunidad rumana en el país es pequeña y no está bien registrada, por lo que es difícil dimensionarla. Y, aunque quizás para muchos Rumania sea un país lejano y poco asequible, hay un dato que ubica a esta comunidad en el epicentro de la cultura popular argentina: era rumano el autor de “Esperando la carroza”, clásico del cine protagonizado por Antonio Gasalla.



Se pueden contar tres olas migratorias provenientes de Rumania. La inmigración rumana comenzó, al igual que muchas otras colectividades, a fines del siglo XIX y principios del XX, a la par del proceso de inmigración masiva que se dio en la Argentina a fines del siglo XIX y se mantuvo, sobre todo, en el período entreguerras. En este primer período, los inmigrantes provenían fundamentalmente de provincias como Transilvania, que habían quedado bajo dominio extranjero a pesar de que Rumania había sido reconocido como un Estado independiente.



Entre aquellos que llegaron, se destaca el número de judíos-rumanos arribados entre 1880 y 1920. Ellos contribuyeron enormemente a la creación de las colonias judías en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.



Otra importante ola migratoria surgió durante la Segunda Guerra Mundial y en los años posteriores. Debido, primero, a la persecución nazi y, más tarde, al avance del comunismo en la Unión Soviética, todos aquellos que se oponían a dichos regímenes emigraban hacia América.



La tercera ola migratoria se dio en la década del noventa. Después de la caída del comunismo en los países de Europa Central y Europa del Este, en el año 1989, los ciudadanos recuperaron el derecho a circular libremente y muchos decidieron venir a Argentina en busca de un trabajo y una nueva vida.



Estimar la cantidad de rumanos es una tarea difícil ya que las estadísticas existentes son imprecisas y los propios registros son inciertos: no todos los registrados como rumanos eran ciertamente rumanos y muchos rumanos fueron registrados bajo otras nacionalidades. Teniendo esas limitaciones en cuenta, se estima que hacia 1937 unos 10.000 rumanos habían elegido a la Argentina como nuevo país de residencia.

Imágenes de la galería