Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

¡Adaptamos las celebraciones para recibir el Año Nuevo Chino!

Nuevamente acompañamos a la colectividad china en su celebración más importante: el Año Nuevo Chino. Debido al contexto actual, buscamos acercar a los hogares de las personas, a través de nuestras redes sociales, contenidos que celebren la historia, identidad y el aporte cultural de la comunidad china a la Ciudad de Buenos Aires.



El 12 de febrero de 2021 los chinos reciben el Año del Buey o Búfalo, cada año está asociado con uno de los 12 animales del zodíaco chino. Esta celebración tiene una duración de 15 días: desde la noche de la víspera de año nuevo hasta la Fiesta de los Faroles, que marca la primera noche de luna llena.



Desde el año 2013 el programa BA Celebra incorporó en sus festividades el BA Celebra el Año Nuevo Chino, un espacio donde la colectividad ha logrado desplegar su propuesta cultural a través de stands gastronómicos y de artesanías, expresiones artísticas como conciertos de instrumentos, exhibiciones de artes marciales, danzas tradicionales, conciertos infantiles y grupos de baile pop.



Pamela Malewicz, Subsecretaria de De Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, expresó la importancia de mantener vivo el intercambio cultural aun en este contexto: "Creo fundamental que adaptemos este tipo de celebraciones para seguir priorizando la salud, pero sin perder de vista la importancia de acompañar a las colectividades que conviven en la Ciudad en sus celebraciones y dar difusión al pluralismo cultural que nos caracteriza".



En esta oportuniad, debido al contexto actual, le apostamos a nuevas formas de celebrar esta histórica tradición, donde las redes sociales serán el escenario principal, invitando a través de un click, a los vecinos y vecinas a revivir un recorrido fotográfico que se realizó el pasado 7 de febrero junto al dragón chino -que simboliza la sabiduría, la cultura y la riqueza- por los lugares más representativos de la Ciudad. Durante el recorrido, el dragón y el león estuvieron a cargo de los alumnos de la escuela de Kung-fu, Taichi y Qi Gong, Lung Chuan, dirigida por German Bermúdez.



También se podrá presenciar desde la virtualidad la tradicional ceremonia del té, que se compartió con referentes de la colectividad. En ambas jornadas, que serán difundidas el próximo viernes 12 de febrero a través de las redes sociales de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y del Gobierno de la Ciudad, los ciudadanos y amantes de la cultura china podrán descubrir los rasgos más característicos del país asiático.



La Directora General de Colectividades, Mercedes Barbara, extendió la invitación a todos los vecinos de la ciudad a celebrar desde sus hogares, a preparar recetas de la gastronomía típica china y a apoyar los emprendimientos de la colectividad que durante la pandemia se han visto afectados. Resaltó además que: "Mantener vivas las tradiciones es una forma de estar unidos y conectados. Si bien este año no podemos encontrarnos a festejar como siempre, desde el Gobierno de la Ciudad seguimos trabajando para resaltar los aportes de esta gran comunidad a la Ciudad de Buenos Aires".



 



Te invitamos a seguir las redes sociales de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para conectarte, al alcance de un click, con esta tradicional celebración.



Instagram: @dhumanosba



Youtube: GCBA



 

>

Conocé el mapa de las colectividades

Encontrá instituciones, restaurantes, espacios culturales y más de cada colectividad.