Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Fiesta de la Alasita: vos, ¿qué le pedirías al Ekeko?

Cómo hace 22 años en Argentina, este viernes 24 de enero, la colectividad boliviana nos invita a sumarnos al festejo de La Alasita, una fiesta que nos alienta a proyectar las metas que queremos concretar durante el nuevo año.



La fiesta de La Alasita es una tradición traída desde la ciudad de La Paz- Bolivia, que llegó de la mano de quienes migraron a Argentina, se realiza en honor al Ekeko, Dios de la abundancia, y consiste en comprar la miniatura de aquello que deseamos se haga realidad y pedirle al Ekeko que nos ayude a concretarlo.



Lo primero que tenés que hacer cuando llegas a la fiesta, es comprar una figura, o varias, en miniatura de aquello que más querés alcanzar: un auto, una camioneta, un terreno, un negocio propio, un título profesional, pasaportes, y hasta un certificado de divorcio; las opciones son infinitas y los artesanos dan muestra de su gran creatividad en el despliegue de artesanías miniatura. Podés comprar las miniaturas para vos, o podés hacerlo para amigos y familiares a los que querés desearles buena fortuna.



Luego, debemos buscar un Yatiri, para pedirle que challe (bendiga) nuestros objetos. De esta manera, estaremos cargándolos de buenos augurios. Los Yatiris o Chamanes, son mujeres y hombres sabios que traspasan su conocimiento de generación en generación. Los vas a reconocer en la feria, porque se encuentran distribuidos por los pasillos, llevan indumentaria textil tradicional y están rodeados de los elementos que usan para challar: pétalos de flores, alcohol, esencias andinas y hierbas para sahumar.



Una parte muy importante del ritual, es la fe con la que se compran las artesanías y se realiza la challa, tenemos que saber que al Ekeko no se le pide ningún regalo, sino que traiga el trabajo que genere el dinero para cumplir los sueños y proyectos. Por eso cada persona es responsable de la concreción de sus propios deseos y debe seguir cuidando los objetos una vez que están en su casa, poniéndolos en un lugar visible y realizándoles pequeñas ofrendas para ayudar a que su realización.



Sabiendo todo esto, ¿te animás a armar tu lista de deseos para este año, y acercarte a compartir esta fiesta de la abundancia, y lo que es más importante, a creér que vas a cumplirlos?

>

Conocé el mapa de las colectividades

Encontrá instituciones, restaurantes, espacios culturales y más de cada colectividad.