Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Gran Magal de Touba: el corazón de Senegal en Buenos Aires

Las últimas migraciones africanas, especialmente las de Senegal, han comenzado a transformar el panorama cultural de la Ciudad. A pesar de ello, no muchas personas conocen en profundidad de esta comunidad.



En su mayoría, las personas que deciden migrar desde el Estado africano son jóvenes- entre 25 a 40 años- que no han realizado viajes como inmigrantes anteriormente. Generalmente, ingresan vía Brasil, una vez allí se desplazan a San Pablo y llegan a Buenos Aires por vía terrestre. Aquí poseen una amplia red de contactos que los ayudan a conseguir un lugar para poder asentarse y obtener un trabajo. Precisamente, estos nexos que encuentran en la ciudad pertenecen al grupo de muridies que organizan la fiesta religiosa que comentaremos a continuación.



Como cada año, el 18 Safar del calendario hegiriano, la comunidad de Senegal en Buenos Aires se reúne para conmemorar la vida y exilio de Amadú Bamba, líder religioso de una cofradía del islam denominada Muridismo. Amadú Bamba fue exiliado en numerosas oportunidades por la colonización francesa entre fines del s. XIX y principios del XX. Puede decirse que los valores del Muridismo son una mezcla entre los preceptos del profeta Mahoma y la cultura wólof de Senegal. Los restos de Bamba descansan en la ciudad de Touba, en la mezquita del mismo nombre, lugar en el cual se realiza la peregrinación anual. Se estima que 1/3 de la población senegalesa profesa el Muridismo, inclusive recientemente un presidente del país formaba parte de esa cofradía.



Durante este día especial los muridies se trasladan hacia la ciudad de Touba. En el caso de los que se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, se reúnen para rezar, estar juntos y compartir todo el día. El evento es organizado por la Federación Argentina de Dahiras Mourides. La jornada comienza muy temprano y finaliza a altas horas de la noche. Un inmenso mar de personas vestidas con llamativos colores se sientan sobre una alfombra desplegada por todo el lugar. Por momentos se pueden escuchar las oraciones coordinadas de los personas. El clima es de fiesta, con comida yendo y viniendo de la cocina hacia las mesas, pero a la vez de introspección. Las personas que asisten se encuentran a favor de la paz y en contra de las estigmatizaciones del islam como una religión de violencia.



La fiesta del Gran Magal de Touba es la fiesta religiosa más importante de la colectividad senegalesa, colectividad que especialmente en Buenos Aires, se encuentran en crecimiento y modifica a su paso la realidad social y cultura de la gran urbe.

>

Conocé el mapa de las colectividades

Encontrá instituciones, restaurantes, espacios culturales y más de cada colectividad.