Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Perú en el Abasto

Cuando recorremos el barrio del Abasto es imposible no sentirnos convocados por una mezcla de estímulos visuales, auditivos y olfativos que expresan la gran riqueza multicultural de este barrio. Y es porque esta zona, además de estar vinculada tradicionalmente con la cultura del tango, atrajo históricamente a inmigrantes de otros países y del interior que venían a alojarse en las casas de renta que allí se construyeron a mediados de 1800. A esto se suma la presencia del gran Mercado de Abasto, inaugurado en 1894, uno de los centros de acopio y comercio de verduras y frutas más importantes de la ciudad de Buenos Aires.



Actualmente, una de las colectividades con gran presencia en este barrio es la peruana. Desde hace más de 30 años que una parte importante de la migración peruana en la ciudad se asentó en este barrio y no solo para vivir, sino también para cocinar.



La colectividad peruana migró a Argentina en distintas épocas pero se sabe que la migración más caudalosa se dio entre la década del ´80 y los ´90. En ese periodo, debido a causas económicas y de conflicto social armado, muchos peruanos se vieron obligados a abandonar sus ciudades y migrar a otros países en busca de mejores oportunidades.



Es así que llegaron a Argentina y la gran mayoría se instaló en Buenos Aires. El Abasto es uno de los barrios de mayor concentración de la colectividad peruana. Su presencia es observable, sobretodo, gracias a la gran cantidad de restaurantes peruanos que están instalados alrededor de lo que hoy es el shopping abasto. Si bien los primeros restaurantes peruanos no se instalaron en esta zona, hoy el Abasto es uno de los sectores que mayor concentración de locales gastronómicos de la colectividad peruana ha logrado. De hecho, en sus alrededores hay aproximadamente 40 restaurantes de diversos tamaños y estilos.



Y no solo encontramos restaurantes, también pueden observarse numerosas verdulerías y dietéticas que ofrecen productos peruanos en la zona. Papaya, mango, maracuyá, culantro, huacatay, ají amarillo, tiradito, cebiche, chaufa, chicha, etc., son palabras que se ven escritas en pizarrones y carteles del barrio. La colectividad peruana circula por el barrio, hace sus compras y sale a comer en los alrededores del Abasto. Pero desde hace algunos años este no es un deleite exclusivo de la colectividad. Con el boom de la cocina peruana en el mundo y su alta exposición en los medios de comunicación, los porteños hemos empezado a animarnos a conocer una gastronomía muy interesante- que no solo satisface nuestra expectativa culinaria- sino que nos impulsa a conocer a una colectividad que ya es parte de nuestra ciudad.

>

Conocé el mapa de las colectividades

Encontrá instituciones, restaurantes, espacios culturales y más de cada colectividad.