Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

¿Vos?, ¿Yo?: Somos migrantes

Reflexionar sobre las migraciones, es (re)pensarnos a nosotros mismos. De alguna forma la denominada Nación argentina se forjó a la luz de las migraciones, mayormente europeas. Sin embargo, los actuales movimientos fronterizos vuelven a interpelar al corazón del ser nacional.



¿Cuántas migraciones tuvo Argentina? Cuando nos hacemos esta pregunta la mayoría de nosotros seguramente piense que hubo dos o tres migraciones (la de fines del siglo XIX, la de mediados de los cincuenta con la guerra mundial y las actuales). Pero en realidad la Argentina en toda su historia tuvo más de seis ciclos migratorios. Para que tengamos una idea más o menos aproximada de las variaciones de caudal, a principios del siglo XIX  la población inmigrante llegó a representar el 30% de los individuos que vivían en Argentina, en contraste con  el 4,5% que representa esta población actualmente.



Las principales nacionalidades que arribaron a nuestro país en aquella época fueron italianos y españoles, aunque hubo muchas otras como franceses, rusos, polacos, alemanes y británicos. A partir de estos grupos y- sin olvidarnos de la población afrodescendiente y de los pueblos originarios que ya se encontraban viviendo en el país- el Estado impulso la creación de una Nación argentina que se hizo efectiva a través de diversos mecanismos como por ejemplo la Escuela o el servicio militar obligatorio. De esa forma, en mayor o menor medida, fueron asimilándose las distintas identidades a un ser nacional. 



Más de cien años más tarde el número de inmigrantes no supera el  5% a nivel nacional y en la Ciudad no alcanzan las 400 mil personas. Las comunidades paraguaya, boliviana y peruana son las que en los últimos años han llegado en mayor medida a nuestro país. Los inmigrantes de países africanos también comenzaron hace unos años a establecerse en la ciudad, en especial provenientes de Senegal,  Nigeria, Sierra Leona, Gana y República Democrática del Congo. En los últimos quince, también migraron personas de Colombia, Venezuela y Ecuador, como de China. Así es como podemos afirmar que en la Argentina y, en especial, en la Ciudad de Buenos Aires conviven muchísimas culturas diferentes.



¿Qué significan las migraciones para nuestra ciudad? Como hemos podido, la Argentina que llega a nuestros días tuvo su origen en las migraciones de muchas naciones de todos los confines del mundo.  No debemos olvidar que los hijos migrantes se convirtieron en argentinos, conformando una parte sumamente importante en la construcción de un “nosotros” que se reformula permanentemente. En la actualidad las nuevas migraciones nos impulsan a preguntarnos nuevamente qué es ser porteño. 

>

Conocé el mapa de las colectividades

Encontrá instituciones, restaurantes, espacios culturales y más de cada colectividad.