Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

AÑO NUEVO CHINO: 5 cosas que no sabías

En China tienen una particularidad, el año nuevo se celebra dos veces, si, así como escuchas. Se celebra el año nuevo tradicional, y por supuesto, el año nuevo chino, que depende del calendario de la luna.



Este último, que suele caer entre el 21 de enero y el 20 de febrero, se festeja en una cuarta parte del mundo, en todos los barrios chinos y Buenos Aires no es la excepción.



La colectividad china nos invita a acercarnos a un festejo que comienza el 25 de enero y que durará 15 días, culminando el 2 de febrero con el BA Celebra, un mega evento en la plaza “Parques Nacionales Argentinos”, que va a reunir a más de 60.000 personas, para festejar la llegada del año n°4718.



¿Te gustaría sumarte? Te damos algunos tips para que puedas vivirlo desde adentro y respetando la tradición:



1- VESTITE DE ROJO: El rojo en China, es de buena suerte, así que vestirte de ese color indica que vas a empezar el año con buena energía y éxito. También podés escribir todos tus deseos y propósitos en un papel de ese mismo color, para garantizar que se realicen.



2- EVITÁ HABLAR DEL PASADO: Durante la celebración se considera de mala suerte hablar sobre cosas que ya pasaron, recomiendan hablar solo de hechos futuros y poner todas las energías en recibir al nuevo año.



3- DEJÁ ABIERTAS LAS PUERTAS Y LAS VENTANAS: Las casas se limpian bien y se dejan abiertas, esto tiene que ver con dar espacio para dejar ir el año que se va, y recibir al que entra. Aunque esta tradición fue perdiendo fuerza en las grandes ciudades, todavía vas a encontrar algunas casas que lo hacen, y es responsabilidad de todos los vecinos que esto no ocasione ningún inconveniente.  



4- NO SE RETA A LOS NIÑOS NI A LAS NIÑAS: Esa noche todo está permitido, así que no te extrañes si ves grupos de niños haciendo travesuras. Se creé que, si se hace llorar a un niño en año nuevo, luego llorará todo el año, así que mejor evitarlo…



5- SÉ GENEROSO: se suele poner dinero en sobres rojos y regalarlos a los más jóvenes. Esto es para asegurarles un año próspero y buenos augurios en su futuro.



El año nuevo chino es la fiesta más importante de esta colectividad y este año celebra la llegada de la rata de metal. Animate a probar un plan diferente y sumate a los festejos de la colectividad china, que con sus tradiciones enriquece la cultura porteña y hace de Buenos Aires, una ciudad del mundo.

>

Conocé el mapa de las colectividades

Encontrá instituciones, restaurantes, espacios culturales y más de cada colectividad.