Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad peruana Colectividad Colectividad peruana
Colectividad Colectividad peruana

Colectividad peruana

Vida institucional

  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

Al ritmo en que creció la migración peruana en Argentina en las últimas dos décadas, también crecieron las instituciones de su comunidad. Se crearon o se reforzaron nuevas redes sociales con la función de mantener la memoria y la identidad, pero también de reducir el golpe cultural para aquellos nuevos inmigrantes que llegaban al país.



Las asociaciones religiosas son las más concurridas y, entre ellas, la que tiene mayor cantidad de afiliados es la Hermandad del Señor de los Milagros. Este culto reúne todos los años alrededor de 50 mil personas en una Procesión por el centro de la Ciudad de Buenos Aires.



Las asociaciones socioculturales, por su parte, son las de mayor constancia y las que convocan a eventos durante todo el año. La asociación cultural más antigua de la colectividad peruana es el grupo folclórico Kaymillajtay, con más de 25 años de trayectoria. Este conjunto, conformado por 30 bailarines, se presenta en la mayoría de los eventos de la comunidad. De esta asociación han nacido muchos otros grupos como Raíces del Perú, Matices del Perú, Cañete Negro, Trujillo de Mis Amores, Misky Tusuy, Estampas Peruanas, Así Baila Mi Perú, Corazón Trujillano, Pura Sangre y Amigos de la Marinera.



El Centro Cultural Peruano (CCP) es la institución más antigua de la colectividad en Argentina ya que fue formado por estudiantes universitarios peruanos y tiene personería jurídica desde 1976. Muy importante también dentro de la colectividad es La Casa del Perú, una de las pocas instituciones que cuenta con sede propia lo que la convierte en un lugar donde los peruanos pueden encontrarse y establecer relaciones.



Las mujeres peruanas, mayoría entre los inmigrantes, también están organizadas. Mujeres Peruanas Unidas Migrantes y Refugiadas es una de las pocas asociaciones peruanas que mantiene contacto permanente con asociaciones argentinas de Derechos Humanos -especialmente con el INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo)- y que participa activamente en la defensa de los derechos de los migrantes en Buenos Aires.

Imágenes de la galería

Encontrá las instituciones, restaurantes y espacios culturales de esta colectividad