Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Últimas ediciones

Desde la Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, nos propusimos mantener vivo el espíritu del BA Celebra en el formato digital y de esta manera seguir potenciando el trabajo realizado entre la Ciudad y cada una de las asociaciones de colectividades que tienen asiento en Buenos Aires.  Cada edición representará un momento importante para fomentar el desarrollo de actividades e ideas innovadoras dentro del ámbito de la vida asociativa de las colectividades, acercar a las nuevas generaciones y de esta manera mostrar a los vecinos de la ciudad y de todo el país el bagaje cultural que se atesora en cada una de sus instituciones.





 



Buenos Aires Celebra Corea - Sábado 5 de Diciembre





 



Este año, el evento se realizará en conjunto con la Asociación Coreana Argentina, nos invitará a conocer los sabores típicos que surgen de sus platos tradicionales, su música ancestral y la combinación con las nuevas generaciones y la música que da vueltas al mundo: el K-pop.





 



Durante el evento se realizará una entrevista al Presidente de la Asociación Coreana, el Sr. Chang Ki Paik, para profundizar más en la historia de la inmigración de esta colectividad hacia Argentina. Además, también participarán jóvenes parte de la nueva comunidad coreana, que hablarán de la diversidad de trabajos que realizan.





 



Vamos a aprender de gastronomía junto con la Chef Chantal Abad y el actor Roberto Peloni se sentarán a una mesa llena de platos tradicionales coreanos y se podrán ver sus reacciones al probar nuevos sabores. Por otro lado, los Chefs Cristina Susanae y Javier Urondo mostrarán cómo utilizan ingredientes de origen coreano en sus platos.





 



También vas a poder disfrutar del baile tradicional coreano que tiene cerca de 5000 años de historia. Además, habrá un espacio para el Samulnori, música interpretada con cuatro instrumentos de percusión que hace honor a los cuatro instrumentos básicos que se usan en los rituales budistas. Y finalmente se hablará del K-pop en Argentina y su relación con los dos anteriores ritmos.





 



¡Accedé al contenido haciendo click acá!





 



Buenos Aires Celebra Colombia - Lunes 7 de Diciembre





 



El Buenos Aires Celebra Colombia de este año, está organizado en conjunto con la Asociación de Mujeres Colombianas en Argentina (AMCA). Milena Viñas entrevistará a María Cristina Mendoza, fundadora de AMCA, para conocer la historia del nacimiento de la fundación.





 



A lo largo del evento, distintos Chefs enseñarán a preparar platos típicos colombianos para disfrutar en familia. Ana Mayorga cocinará el tradicional plato “Bandeja Paisa”. Juana Morales elaborará el “Merengón Colombiano” para el postre y el barista Andrés Paz preparará un “Tintico”, café tradicional colombiano, acompañado de un poco de historia.





 



Vamos a disfrutar de este día a través de la música. El ballenato colombiano es un ritmo musical que encanta a los argentinos. El conjunto Kilombo, liderado por el hijo de uno de los más grandes acordeoneros de Colombia, dirá presente. Y la orquesta La Malanga, ganadora del premio Revelación en American Salsa 2012 también se sumará al evento.





 



Además, Jaime Gonzales Farrieta junto a su escuela Latín Rumba exhibirán un ejemplo de sus danzas colmadas de trucos y el conjunto Alegría realizarán una danza oriunda de la costa caribeña de Colombia.





 



¡Accedé al contenido haciendo click acá!





 



Buenos Aires Celebra Italia - Sábado 26 de Diciembre





 



Organizado con la colaboración de la Comisión Organizadora de BA Celebra Italia y el apoyo de la Federación de las Instituciones Italianas de la Circunscripción Consular de Buenos Aires (FEDIBA) y el Ente Nazionale Italiano per il Turismo sede Buenos Aires (ENIT).





 



La celebración comenzará con un recorrido preparado por Mariela Cavallo, Licenciada en Turismo, por la Ciudad de Buenos Aires en el que contará secretos y curiosidades de la colectividad. Visitaremos también la panadería La Pompeya, con más de 100 años de historia en el país, y la heladería con el mejor dulce de leche del mundo, según el diario El País de España. Verónica Morello, Coordinadora de ENIT en Buenos Aires (Agencia italiana para el turismo), nos mostrará sus oficinas y nos contará brevemente qué actividades realizan con la Ciudad en todos estos años, con foco en las raíces italianas.





 



Irma Ruzzuti y Darío Signorini, representantes de la colectividad italiana, se tomarán un café de la Ciudad y nos contarán la historia de la colectividad en Buenos Aires. También hablarán de sus expectativas y deseos para el año que viene.





 



Aldo Caretti, presidente de la Unión Ossolana, abrirá las puertas de la asociación para un encuentro con jóvenes de la colectividad italiana. Florencia Caretti, presidenta de Feditalia; Antonio Nicoletta, coordinador de la Nueva Generación Italiana; Amira Giudice, parte del equipo de italiani.it; y Mariel Pitton Straface, creadora del Ballet Asociación Calabresa, nos contarán su trabajo y proyectos en la Ciudad, relacionados con seguir propagando el amor por la cultura italiana. Habrá también entrevistas a Antonio Morello, locutor de Mattinata Italiana, que contará la historia de su tradicional programa radial, y a Ernestina Dalla Corte Lucio, una profesora de italiano cuyo amor por la radio se combinó para transmitir la cultura del país de su familia.





 



¡Accedé al contenido haciendo click acá!





 



 

>

Conocé el mapa de las colectividades

Encontrá instituciones, restaurantes, espacios culturales y más de cada colectividad.