Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad noruega Colectividad Colectividad noruega
Colectividad Colectividad noruega

Colectividad noruega

Historia de la colectividad

La pasión por el tango es uno de los principales elementos que nos une a esta colectividad: bailarines argentinos van a Noruega a disfrutar de sus escenarios mientras que músicos noruegos vienen a nuestro país a destacarse en sus funciones y ser ovacionados con los aplausos argentinos. Descubrí más sobre esta colectividad formada por tan sólo 300 miembros.
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

La comunidad noruega en Argentina es pequeña y se renueva permanentemente. Hoy viven cerca de unos 300 noruegos en todo el país y la mayoría de ellos están en la ciudad de Buenos Aires. El 17 de mayo es un día especial porque se festeja el Día Nacional de Noruega, con numerosas fiestas en la ciudad.



La inmigración noruega tuvo un ritmo irregular y no hubo grandes oleadas, ni momentos históricos de gran afluencia. Un punto de partida para la inmigración desde Noruega hacia la Argentina es la llegada del pintor Jan Jansen, más conocido en el Río de la Plata como Juan Bautista Daniel. Nacido hacia 1580 y considerado uno de los pintores más significativos del período colonial temprano de la América Hispana del Sur, llegó a Buenos Aires en 1605.



Dos siglos más tarde, a pedido del entonces presidente Bartolomé Mitre, se establecen en Europa agencias de inmigración con el objetivo de conquistar europeos que quisieran instalarse en el país. Y el 6 de julio de 1873, el diplomático argentino en Francia, Mariano Severo Balcarce, firmó un tratado de amistad, navegación y comercio con los Reinos Unidos de Suecia y Noruega.



Sin embargo, durante muchas décadas prácticamente no hubo inmigración. Entre 1906 y 1930 ingresaron apenas 2.668 noruegos a Argentina. Pero que hayan ingresado no significa que se hayan quedado: muchos de ellos se instalaron durante un tiempo y luego volvieron a su país.

Imágenes de la galería