Contacto

Conocé, una por una, las colectividades de la ciudad.

Colectividad Colectividad peruana Colectividad Colectividad peruana
Colectividad Colectividad peruana

Colectividad peruana

Historia de la colectividad

Julio, mes de la independencia de Perú, es el momento ideal para conocer esta colectividad en la ciudad ya que numerosas actividades culturales, como la música, la danza y la poesía tienen lugar para celebrarlo. Cerca de 130 restaurantes típicos deleitan los paladares porteños con sus comidas icónicas como el cebiche, el lomo salteado y las papas a la huancaína.
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail

La comunidad peruana es relativamente nueva en el país: los primeros inmigrantes llegaron en la década del ‘50. Pero en poco tiempo esta colectividad arraigó fuerte sus raíces en la Argentina y actualmente es la tercera en número, detrás de las comunidades paraguaya y boliviana. Los primeros inmigrantes que llegaron eran estudiantes en busca de facilidades y el nivel que las universidades argentinas ofrecían, y, por supuesto, por la cercanía geográfica y los reducidos costos de vida.



Inicialmente se concentraron en las tres ciudades argentinas con universidades importantes: Buenos Aires, La Plata y Córdoba. Se trataba de una migración con una posición económica media que, por lo general, no tenía necesidad de trabajar ya que mensualmente recibía dinero de sus familiares desde Perú. Pero, así como llegaron, se fueron: para la década de 1980 sólo quedaba una pequeña población de esa primera ola migratoria. Una vez terminados sus estudios, la mayoría decidía regresar a Perú o instalarse en países de Europa con mayores posibilidades laborales.



A partir de los años noventa, la presencia peruana en Argentina se cuadruplicó. Según las cifras de la Dirección General de Estadísticas y Censos, entre 1991 y 2001 la población peruana en el país pasó de 15.939 a 88.260 personas, el mayor arribo de peruanos de la historia. Desde ese momento, Argentina se convirtió en el segundo destino de la emigración peruana.



Estos nuevos migrantes, por lo general, ya no estaban relacionados con cuestiones educativas sino con la política de convertibilidad monetaria argentina y la difícil situación económica y social que pasaba Perú. Eran, en su mayoría, inmigrantes pertenecientes a sectores socioeconómicos bajos que llegaban en busca de nuevas ofertas laborales.



Se presume que actualmente hay en el país entre 200 y 250 mil peruanos. Son pocos los menores de 15 años o los ancianos: el grupo etario que predomina tiene entre 25 y 50 años, o sea, el rango laboralmente más activo. Otro dato: el 60 por ciento de los peruanos residentes en Argentina son mujeres.

Imágenes de la galería